CONÓCENOS
Situado en la costa del Mar Menor, su historia comienza tras la época de incursiones berberiscas en esta zona, en torno a una ermita levantada a principios del s. XVII y dedicada al Apóstol San Francisco Javier.Dentro de su territorio, dedicado a actividades agrícolas y marineras, destacan las localidades costeras de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, ambas con carácter eminentemente turístico. Santiago de la Ribera se crea en el año 1888 con la construcción de una ermita dedicada al Apóstol Santiago. Actualmente, esta población, de aire moderno, cuenta con un hermoso paseo marítimo y conserva su sabor de pueblo marinero. La Manga, perteneciente en buena parte de su extensión al término municipal de San Javier, ofrece la posibilidad de elegir entre dos mares con distinta temperatura, salinidad y oleaje. Además, sus especiales cualidades para los deportes náuticos y una amplia oferta de ocio y de alojamientos, la convierten en un magnífico destino turístico.
PATRIMONIO
En el término municipal de San Javier se encuentra la Academia General del Aire, centro de enseñanza de los pilotos del Ejército del Aire y sede de la patrulla acrobática Águila, los cuales llevan el nombre de San Javier por todo el mundo.San Javier también es famoso por sus festivales de verano, así encontramos el Festival Internacional de Jazz y el Festival de Teatro, Música y Danza, ambos de Interés Turístico Regional.
Top 10
Famoso por sus festivales de verano y su dedicación a las actividades agrícolas y marineras, este destino, ubicado a orillas del Mar Menor, va mucho más allá de las meras expectativas playeras. Aire moderno y sabor a pueblo marinero se alternan en esta parada que tiene como principales núcleos turísticos Santiago de la Ribera y la Manga del Mar Menor.
LA PATRULLA DEL CIELO
Quienes son asiduos al Mar Menor saben que en cualquier momento puede acontecer sobre sus cabezas uno de los espectáculos más impresionantes que existen. Las acrobacias de los cazas de la Patrulla Águila, que tiene base en la Academia General del Aire de San Javier, desafían las leyes de la física para deleitar a todos los que tengan la suerte de coincidir con ellos. Una vez que los has visto ya no puedes dejar de mirar al cielo.
UN BELLO CONTRASTE
Lo que primero llama la atención del principal templo de la localidad, la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier, es el contraste entre su exterior de estilo moderno y su interior, donde aguarda un Museo de Arte Sacro y un rico repertorio artístico constituido por esculturas, retablos y ajuar litúrgico.
BUCEA EN LA HISTORIA
El Museo de Historia Local es el mejor lugar para profundizar en la idiosincrasia e historia local. En sus salas se muestran objetos que abarcan desde los aspectos familiares, sociales y culturales de la población, hasta su tradición agrícola, de pesca y, cómo no, el desarrollo de la aviación.
MAR Y GOLF
Al igual que el resto de poblaciones del Mar Menor, la costa de San Javier es ideal para la práctica de deportes náuticos. Numerosas escuelas de vela, piragüismo o buceo, la mayoría de ellas pertenecientes a la Estación Náutica del Mar Menor, te facilitarán una experiencia inolvidable en el entorno único del Mar Menor.
UN PASEO RELAJANTE
Te aconsejamos disfrutar de un agradable paseo a primera hora de la mañana o al atardecer por el bello paseo marítimo de la Ribera, flanqueado de palmeras. Descubrirás que, aunque de aspecto moderno, esta costa nunca ha perdido su cálida esencia marinera. El paseo marítimo está salpicado de chiringuitos y restaurantes a pie de playa.
PEDALEANDO SEGURO
Las bicicletas son para el verano, y más en las playas de San Javier. El carril bici te permitirá ir de un sitio a otro sin necesidad de poner el pie en el suelo, con total seguridad y al ritmo que prefieras.
DEL MAR... EL CALDERO
El plato por excelencia de la localidad es el caldero, un guiso genuinamente marinero elaborado a base de arroz y buen pescado con un ingrediente secreto: las ñoras. También son típicas de aquí las huevas de pescado, el mojama, y los riquísimos langostinos del Mar Menor, así como las verduras de la huerta, como las lechugas, los tomates, las alcachofas y los pimientos. De postre, te sugerimos el pastel de cierva para disfrutar del contraste entre dulce y salado o, si eres muy goloso, el Tocino de Cielo.
NOS VAMOS DE FESTIVALES
El Festival Jazz de San Javier está considerado como uno de los mejores de España. El certamen se celebra en julio y ofrece todo un mes de conciertos en los que participan las figuras más destacadas del género ¿Se te ocurre algo mejor para las noches de verano que pasarlas escuchando jazz en un escenario al aire libre a tan sólo unos minutos del mar? Otro de los festivales veraniegos más importantes de la Región es el de Teatro, Música y Danza. Teatro clásico y de vanguardia, música étnica, solistas de prestigio y grupos de danza clásica y moderna de relieve internacional acuden a esta cita anual.
DE HOYO EN HOYO
Si te gusta el golf, en San Javier encontrarás el complejo Roda Golf, diseñado por Dave Thomas y que tiene un recorrido de 18 hoyos, par 72 y 6.177 metros. Sus greenes amplios y bunkers estratégicamente situados lo convierten en el campo ideal para practicar este deporte.
FIESTAS Y COSTUMBRES
La Romería de San Blas es uno de los festejos más conocidos de este municipio, que tiene lugar a principios de febrero. También en verano se celebra la Virgen del Carmen en Santiago de la Ribera, con una procesión marítima y verbenas populares.